Consejos para las personas que cuidan de personas con diabetes

0
165

Un diagnóstico de diabetes puede ser abrumador. Como cuidadores, queremos apoyar a nuestros seres queridos y ayudarlos a llevar la vida más saludable posible. Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Hablamos con expertos —tanto proveedores de atención médica como personas que han sido cuidadores— para enterarnos de qué es beneficioso y qué se debe evitar.

Comience a informarse ahora mismo

Todo diagnóstico requiere aprender algo nuevo. Su primer paso, y el más importante al pasar a ser un aliado de su ser querido, es armarse de información, afirmó el Dr. Shantanu Nundy, MD, de Mary’s Center, un centro de atención médica y servicios sociales para familias de bajos ingresos en Washington, D.C.

Algunas personas creen que la diabetes «no es gran cosa» y otros creen que es una condena de muerte, por lo que es importante conocer los hechos. «Como médicos, tratamos de corregir [las ideas equivocadas], pero la información que proviene de un familiar o amigo de confianza realmente tiene mucho peso,» afirmó Nundy. «Si se controla, [la diabetes es] algo con lo que se puede llevar una vida larga y saludable.»

Puede preguntarle al proveedor de servicios médicos de su ser querido dónde obtener más información, lo que puede incluir libros, comunidades en Internet, grupos de apoyo y sitios como diabetes.org de la Asociación Americana de la Diabetes.

Al principio hay mucho que aprender, dijo Stacey Simms. Su hijo Benny, de 9 años, recibió un diagnóstico de diabetes tipo 1 hace siete años, pero dice que ambos han podido enfrentarla. «Lo que aconsejo es respirar profundo y tener en cuenta que el comienzo es la peor parte”, afirmó Simms. “Ahora simplemente es nuestra rutina y, en el caso de ustedes, también llegará un momento en que será así.»

Hágalo gradualmente

Puede informarse y hacer cambios poco a poco, para evitar modificar su vida radicalmente en base a la diabetes de un ser querido.

Jessie Gruman, PhD, lo sabe por experiencia. La psicóloga ha sobrevivido al cáncer cinco veces y es autora de un libro sobre cómo hacerle frente a un diagnóstico reciente: AfterShock: What to Do When the Doctor Gives You—or Someone You Love—a Devastating Diagnosis. Sugiere que tanto usted como su ser querido se den tiempo para procesar la información. «Las personas están en shock y sienten que su vida ha cambiado de una manera devastadora,» aseguró. «Con el tiempo, conocemos más del tema, nos adaptamos y tomamos decisiones, y cambia mucho cómo nos sentimos.»

O sea que no apure a su ser querido (ni se apure usted mismo) a pasar del duelo a la aceptación. En vez de decir, «Mañana no te vas a sentir así,» quizá ayude más decir, «Esto es realmente preocupante. ¿Qué te inquieta más?»

Fomente el autocuidado, pero no se ponga pesado

Hay una gran diferencia entre preguntarle a alguien cómo está y lo que Gerald Strauss, PhD, sicólogo del sistema médico del Departamento de Veteranos (VA) denomina «ayuda descarrilada,» también conocida como ponerse pesado.

“Por más que la gente quiera ayudar a sus seres queridos con diabetes, esto se vuelve contraproducente y hace que la gente haga exactamente lo opuesto”, dijo. No fastidie a su ser querido: Explíquele lo que usted quiere que haga. Strauss sugiere practicar estas solicitudes con proveedores de servicios médicos o el equipo de control de la diabetes para asegurarse de que se reciban bien.

Por supuesto que con los niños es necesario supervisar, o sea que calcule cuánto pueden hacer por sí solos, aconsejó Anne Doyle, miembro del Panel de Lectores de Diabetes Forecast. Sus dos hijas tienen diabetes tipo 1. «Deles una tarea a la vez y tiempo para tener éxito con ella,» sugirió. «También esté preparado a asumir algunas de las responsabilidades de su hijo si nota que está teniendo dificultades con ellas.»

Con frecuencia, los preadolescentes y adolescentes necesitan supervisión de los padres para ser constantes con el control.

Hagan cambios juntos 

El diagnóstico de su ser querido probablemente signifique hacer ciertos cambios de estilo de vida. Pasar por eso a solas puede hacerlo sentir aislado, o sea que ¿por qué no hacen los cambios juntos, en equipo o como familia? Comiencen por hacer ejercicio o busquen juntos recetas apropiadas para la diabetes, luego prepárenlas y cómanlas juntos.

«Muchas de las cosas que mejoran los cuidados de alguien con diabetes en realidad son buenas para todos,» dijo Nundy. «Eso siempre es mejor que hacerlas solo.» Nundy lo sabe por experiencia propia: Ayudó a su mamá a controlarse la diabetes tipo 2.

Fije objetivos a su alcance

Una estrategia gradual es la manera más fácil de hacer cambios permanentes en su estilo de vida, aseguró Elizabeth Koustis, RD, LD, de VA. Hacer cosas que no requieren mucho esfuerzo, como salir a caminar después de la cena, puede mejorar el control de la glucosa y de la diabetes en general, y permite analizar los resultados y volver a evaluarlos según sea necesario. «Pienso que eso motiva mucho al paciente y así puede seguir progresando,» comentó Koustis.

Ofrezca ayuda solamente si realmente planea brindarla. Si dice algo demasiado general como «dime si puedo hacer algo,» la mayoría de las personas no aceptarán su ofrecimiento de ayuda. O sea que diga algo específico sobre la ayuda que puede prestar y ofrézcala solo si realmente puede hacerlo, sugirió Gruman. «No hay nada más difícil que pedir ayuda y no recibirla,» dijo. ¿Puede llevar a su ser querido al médico? Entonces ofrézcalo y se lo agradecerá.

Colabore con el equipo de control de la diabetes

Si su ser querido está de acuerdo, vayan juntos a las citas médicas y clases sobre la diabetes. Nundy sugiere escuchar lo que dicen tanto los proveedores de servicios médicos como los pacientes, aportar lo que sabe y hacer preguntas para ayudar a su ser querido a recibir la mejor atención posible. Eso incluye asegurarse de que el equipo de atención médica esté completo e incluya, por ejemplo, a un nutricionista o terapeuta, de ser necesario.

“A veces los médicos no saben que los pacientes están teniendo dificultades con sus medicamentos o [no] pueden seguir el plan de alimentación, y los pacientes con frecuencia están poco dispuestos a darle esta información al médico o simplemente están demasiado abrumados con su atención”, dijo Nundy. «Los cuidadores pueden velar por los intereses de sus seres queridos simplemente escuchando a su médico y luego confiando en que tomarán las decisiones acertadas que reflejen las necesidades de sus seres queridos.»

Encuentre apoyo para usted

La mejor manera de cuidar de alguien es cuidar de sí mismo también. «El paciente no es el único que se siente estresado. Pienso que es importante explicar que el cuidador puede sentir estrés,» indicó Kathryn Leciejewski, PharmD, BCACP, quien trabaja con Strauss y Koustis en VA. «Reconocer esto puede ayudar a sobrellevarlo.» Si puede encontrar un grupo de apoyo para cuidadores, mejor. Kara Wilson tuvo la oportunidad de conocer a otros padres de niños con diabetes después de que a su hijo, Isaac, le diagnosticaron diabetes tipo 1 en el 2012. «Ayuda mucho conocer a otras personas que están pasando exactamente por lo que tú estás pasando,» aseguró Wilson. «Necesitamos abrazarnos y encontrar alivio en el apoyo que nos brindamos unos a otros.»

Artículo extraído de: http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/diagnostico-reciente/8-consejos-para-las-personas.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here