Deporte y diabetes tipo 1: ¿Cuántas veces en semana debo hacer ejercicio para que sea efectivo?

0
173

Una vez que sabemos cómo entrenar, la pregunta es: ¿cuántas veces hacerlo? Para diabéticos tipo 1 que están comenzando es fundamental que todos los días se realice ejercicio físico, ya que así se activarán muchos procesos fisiológicos que estaban aletargados.

El primer mes podría ser llamado como el mes del despertar del cuerpo. Es a partir de ese mes cuando comenzamos a observar que las glucemias mejoran porque aumenta la sensibilidad a la insulina. Una vez que las glucemias han mejorado y que las dosis de insulina se han disminuido, se podría pasar a entrenar unas tres veces en semana. Mantendremos esta pauta siempre y cuando las glucemias se mantengan estables.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Puedo realizar cualquier tipo de ejercicio?

Por supuesto que sí, solo hay que tener en cuenta la estructura expuesta anteriormente. Por ejemplo, imaginemos que un diabético tipo 1 quiere jugar al tenis. El tenis es una actividad interválica y por tanto puede ser hiperglucemiante. Cuanto más en serio se tome y más esfuerzo se realice más hiperglucemiante podrá llegar a ser.

Para poder jugar al tenis sin que las glucemias se vean aumentadas, se deberá realizar un calentamiento aeróbico de entre 10 y 30 minutos – en función de la glucemia que se tenga antes de comenzar-. Una vez hecho, se jugará el partido. Al terminar habrá que medir de nuevo la glucemia y, en función de los valores, habrá que hacer un ejercicio aeróbico más o menos largo para terminar el entrenamiento de ese día. Lo mismo ocurriría con el fútbol (lee aquí la historia del futbolista del Real Madrid Nacho Fernández, diabético diagnosticado desde los 12 años), la zumba o el pádel.

Al igual que controlamos las hiperglucemias mediante la estructura del entrenamiento, habría que tener control también de las hipoglucemias, teniendo siempre a mano suplementos de hidratos de carbono.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Qué beneficios me aporta el ejercicio físico?

Reducción de la dosis de insulina tanto lenta como rápida.

Disminución de las glucemias y por tanto la HbA1c.

Mejora del estado anímico, el aspecto y la postura.

Aumento del nivel de condición física.

Mejora de la calidad de vida en general.

Fuente del artículo:https://www.saludmasdeporte.com/deporte-diabetes-tipo-1-lo-importante-no-ejercicio-se-sino-se/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here