La musicoterapia y la diabetes

0
289

Diabetes es un trastorno metabólico crónico caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre. Es causado por la producción insuficiente de insulina en el cuerpo humano. Es un trastorno del estilo de vida comúnmente asociado con la obesidad, la dieta poco saludable y hábitos de vida sedentaria. Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen aumento de la sed, aumento de la orina, aumento del hambre, pérdida de peso falta de energía y retraso en la cicatrización de heridas. La diabetes no tiene una cura permanente; sin embargo, puede estabilizarse controlando el nivel de glucosa en sangre. Además de los medicamentos orales e inyectables, el tratamiento de la diabetes incluye modificación de la dieta, ejercicio regular, cambios en el estilo de vida, regulación del peso y otras terapias alternativas como musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia?

Musicoterapia es el método científico de usar música y sonidos para el tratamiento de diversas afecciones médicas. Es un proceso en el que un musicoterapeuta utiliza diferentes componentes de la música, como componentes emocionales, mentales, físicos, estéticos, espirituales y sociales, para generar cambios positivos en un individuo. Actúa a nivel psicológico, lo que a su vez ayuda al bienestar físico, mental y espiritual del paciente. Ayuda a reemplazar los pensamientos negativos como el miedo, la ira, la depresión el odio, los celos, la desesperanza, etc. con emociones positivas. La musicoterapia también ayuda al paciente a volverse emocionalmente más fuerte, seguro y optimista con respecto a la vida.

Musicoterapia para la diabetes

La diabetes es una afección compleja que afecta el cuerpo humano a múltiples órganos y hace que sea difícil seguir una determinada línea de tratamiento. El módulo de tratamiento varía de persona a persona. Los estudios han demostrado que la musicoterapia ayuda a controlar la diabetes al mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los límites aceptados. La musicoterapia ayuda a controlar la hiperglucemia de las siguientes maneras:

  • La ​​música mejora el estado de ánimo y reduce el nivel de estrés, que es uno de los factores de riesgo conocidos de la diabetes.
  • La música ayuda a regular la circulación sanguínea y ayuda a la absorción de glucosa.
  • Se estabiliza el pulso y la presión arterial.
  • Se estabiliza el metabolismo y la digestión que mejora la secreción de insulina del páncreas.
  • La musicoterapia previene complicaciones secundarias de la diabetes al mejorar la inmunidad y el riesgo de infecciones.

¿La musicoterapia se usa para pacientes con diabetes?

La musicoterapia funciona según el principio de coordinación entre los latidos de la música y el latido del corazón del paciente. Cuando los latidos de la música son equivalentes a la frecuencia cardíaca normal, produce un efecto calmante sobre el cuerpo, la mente y el alma. Los ritmos que están por debajo del ritmo cardíaco normal crean tranquilidad y tranquilidad; mientras que los ritmos que están por encima del ritmo cardíaco normal crean excitación y euforia. La música crea cambios electromagnéticos en el cuerpo que afectan las ondas cerebrales, la respiración, las frecuencias cardíacas, la presión arterial, el estado de ánimo y el bienestar general de una persona.

Se ha sugerido exponer a los pacientes diabéticos a música suave ya sea temprano en la mañana o al atardecer, idealmente con el estómago vacío. Esto ayuda a enfocarse en pensamientos positivos y mejorar las funciones metabólicas. Algunos terapeutas usan música lenta inicialmente y gradualmente aumentan el tempo. Una vez que el tempo alcanza el umbral soportable más alto, se reduce de nuevo a cero. Esto ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre al actuar sobre las conductas nerviosas simpáticas y parasimpáticas.

¿Qué tipos de música se eligen en musicoterapia para pacientes diabéticos?

Se usa una gran variedad de música para el tratamiento de la diabetes. Los más efectivos de estos son las ragas utilizadas en la Música Hindustani Clásica. Estos incluyen: Raga Kalingara, Raga Lalita, Raga Ramkali, Raga Hindola, Raga Bahaar, Raga Malkaus, Raha Deshkara, Raga Bahirava, Raga Kafi, Raha Hansadhwani, Raga Bihaga y Raga Jaijaiwanti. Music music audios está disponible en bibliotecas de música y tiendas en línea.

Beneficios de Musicoterapia para la Diabetes

Se ha observado que la música beneficia a los pacientes con diabetes de las siguientes maneras:

  • Relajación de los vasos sanguíneos y mejora la sangre circulación.
  • Fortalecimiento del sistema inmune.
  • Reducción del nivel de estrés mediante el control de los niveles de cortisol y oxitocina.
  • Mejora del equilibrio mental.
  • Promueve el ejercicio.
  • Coordinación de músculos y sistemas nerviosos.
  • Mejora en el sueño y el apetito.
  • Reducción de la ansiedad y depresión.
  • Bienestar general de una persona mental, social y físicamente.

Fuente; https://dolor-drdelgadocidranes.com/terapia-musical-para-la-diabetes/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here