Beneficios del tomate en la diabetes

0
261

 El tomate o jitomate puede comerse de distintas formas, ya sea en ensaladas, sopas o jugos y si padeces diabetes, debes empezar a consumirlo con frecuencia, ya que se considera que las propiedades del tomate para la diabetes lo convierten en un superalimento.

Pero no solo eso, comer tomate tiene muchos más beneficios para la salud, sigue leyendo y descubre todo lo que este vegetal puede hacer por ti.

Propiedades del tomate para la diabetes

La American Diabetes Association recomienda el consumo de tomates a las personas con diabetes, ya que se considera un superalimento.

Es importante incluirlo en la dieta diaria, ya que contiene importantes nutrientes como vitamina C, vitamina E y potasio.

Dichos minerales son necesarios para la actividad normal de nervios, cerebro y músculos.

Los tomates se digieren de forma más lenta que otros alimentos, lo que significa que los niveles de glucosa no se elevan de forma importante, favoreciendo a los pacientes con diabetes.

Otro de los nutrientes benéficos del tomate para la diabetes son los licopenos, ya que no solo le dan el característico color rojo, sino que contienen un efecto antioxidante muy poderoso.

Un estudio realizado en Finlandia encontró que consumir alimentos con licopeno mejora la salud cardiaca y reduce el riesgo de un infarto cerebral.

Además, otros estudios demostraron que el licopeno del tomate puede contribuir a un efecto menos agresivo tras sufrir un infarto.

Otros beneficios del tomate

Tengas diabetes o no, el tomate no puede faltar en tu dieta, checa estos beneficios adicionales.

1. Protege de problemas de visión

Como ya dijimos, los tomates son ricos en antioxidantes provenientes del licopeno, luteína y betacaroteno.

Estos componentes protegen a los ojos del desarrollo de cataratas y de la degeneración macular que va ocurriendo con la edad.

De acuerdo con All About Vision, el tomate contiene mucha vitamina A, que evita el daño de la retina y la resequedad en la cornea. A largo plazo, esto reduce el riesgo de ceguera.

2. Promueve las bacterias buenas del intestino

Un estudio realizado en España encontró que la salsa de tomate puede mejorar la actividad de los probióticos en el intestino.

“Encontramos que servir comidas ricas en probióticos con salsa de tomate incrementa el efecto de los probióticos en el intestino”, indica Ana Belén Heredia, líder del estudio.

3. Reduce el riesgo de cáncer de próstata

A través de los años, diversos estudios han encontrado una relación entre los tomates y un menor riesgo de cáncer de próstata. Un estudio británico sugiere que los hombres que comen al menos 10 porciones de tomates a la semana tienen hasta 20% menos probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Artículo original de: https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/tomates-un-superalimento-para-la-diabetes/315314                                                                     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here