¿Es bueno comer naranja si soy diabético?

0
197

Todos sabemos que la naranja es una fruta que contiene azúcar. Entonces, ¿la naranja y la diabetes no son compatibles? Lo cierto es que sí lo son.  La naranja es una fruta muy saludable para todos, incluso para las personas que padecen diabetes porque además aporta muchos otros nutrientes, como la fibra y las vitaminas.

Como te hemos comentado, la naranja contiene fibra y este nutriente hace que el organismo digiera de forma más lenta el azúcar que contiene esta fruta, por lo tanto no pasa tan rápidamente a la sangre.

A pesar de ello y de todas las ventajas que tiene esta fruta para los diabéticos, es recomendable que estos controlen su ingesta y que sigan las recomendaciones de médicos y nutricionistas para seguir dietas sanas, equilibradas y aptas para ellos.

¿Cuándo puedo tomar zumo de naranja siendo diabético?

Siempre se ha creído que con el zumo de naranja y diabetes ‘no eran buenos amigos’.  Hasta hoy se creía que el azúcar que contiene el zumo de naranja es absorbido por el organismo muy rápidamente por lo que tarda mucho menos tiempo en pasar a la sangre, subiendo los niveles de azúcar en sangre.

Por este motivo no ha sido recomendado el consumo de zumos de naranja, incluso cuando estos son naturales. No obstante, expertos han coincidido que la naranja es buena para la diabetes, incluso en zumo.

Recientemente Europa Press en su artículo “El zumo de fruta no tiene efectos negativos en los niveles de glucemia e insulina en ayunas” ratifica que el consumo habitual de cualquier zumo de frutas, inclusive el zumo de naranja, afecta de manera positiva en el control y en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Para afirmar esto,  se apoya en los 18 ensayos que se realizaron y publicaron en la revista especializada Journal of Nutricional Science, donde se llegó a la conclusión de que el zumo de frutas en general es favorable para los diabéticos y que el índice glucémico es realmente bajo.

Propiedades de azúcar de la naranja

Tal y como hemos mencionado, la naranja sí es una fruta que contiene azúcar, pero no es la que más azúcar contiene. Seguro que muchos de vosotros desconocéis algunas frutas que están por delante de la naranja en relación a la cantidad de azúcar que aportan al organismo.

Algunas de ellas son:

  • El plátano: es bien conocido por su contenido en potasio y en magnesio. No obstante, también contiene azúcar. Podemos encontrar entre 18 y 20 gramos en cada pieza.
  • La uva: la uva contiene mucha agua y aporta gran cantidad de vitamina C a nuestro organismo. No obstante, es otra de las frutas con más contenido en azúcar. Por cada 100 gramos de consumo de uva estamos aportando cerca de 20 gramos de azúcar a nuestro cuerpo.

A pesar del azúcar que contengan algunas frutas, todas son buenas siempre y cuando no se abuse de un solo tipo y siempre que se incluyan en una dieta sana y equilibrada, con fibras y otros nutrientes que colaboren en la absorción lenta de los azúcares.

Dicho esto, no olvides que la naranja, consumida entera o en zumo, es favorable para los diabéticos. Sobre todo si estos lo combinan con alimentos que contengan fibra y otros nutrientes capaces de ralentizar la absorción del azúcar por parte del organismo.

Artículo extraído de: https://camposdeazahar.es/naranja-diabetes/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here